Relacion Entre El Aumento De Peso Y El Estres

Pues si existe una estrecha relación entre el aumento de peso y el estrés, claro que profesionales de la medicina lo tenían claro desde hace años, se dice que el estrés puede equivaler a 100 Kilocalorías diarias. ¿Sorprendida? Esta es una razón más para luchar contra el estrés, ya que no solo conlleva a problemas en la salud como enfermedades circulatorias, desordenes alimenticios, sino que también engorda.

Si esto no es motivo suficiente para luchar contra el estrés, recordemos que los efectos psicológicos negativos que genera son ansiedad, malestar general y en algunos casos depresión, sumado a que puede producir obesidad.

El estrés produce obesidad

Es sabido que el estrés produce ansiedad, y el error que cometemos cuando nos encontramos en esta situación es fumar, beber y, por supuesto lo que es peor consumimos comida calórica. Pero ahí no termina el problema y es que el estrés ralentiza el metabolismo a la hora de quemar las grasas ingeridas.

En un estudio realizado a 56 mujeres de mediana edad con un nivel de estrés medio, que en su mayoría consumían grasas, saturadas y monoinsaturadas, y a las cuales se les controló el metabolismo durante las siguientes siete horas, para observar cómo quemaban dichas grasas estando en reposo.

El resultado fue que aquellas mujeres que estaban estresadas habían quemado, en promedio, 104 Kilocalorías menos que las que no lo estaban. Esto es igual a incrementar un sobrepeso de más de 5 kilos al año. Demostrando así que el estrés provoca un aumento del peso al disminuir el metabolismo de las grasas.

De otro lado las mujeres con una tensión arterial elevada mostraron altos niveles de insulina y, además, quemando las grasas de su organismo con mayor lentitud.  Ahora bien, ya que conocemos las ventajas de disminuir el estrés, nace la gran pregunta:

¿Cómo consigo disminuir el estrés?

Bueno no todos lo afrontan de la misma manera, algunos lo conseguirán disminuyendo sus expectativas tanto profesionales como laborales, procurar no realizar gastos innecesarios así disponer de una holgura económica, mejorando nuestras relaciones interpersonales. Aquí te damos una pauta de cómo puedes lograrlo.

  • Dormir 8 horas y organizar las actividades diarias.
  • Consume infusiones para relajar los nervios puede ser de toronjil o valeriana.
  • Visualiza las metas que tienes a corto y medio plazo tanto en tu casa como en el plano profesional.
  • Mantén tu autoestima alta, es fundamental para que el estrés no te sobrepase.
  • Realizar actividades que nos permitan volvernos personas mas activas.
  • Práctica deportes te ayudara a mantener una buena salud y además a quemar grasas y calorías.
  • Procurar tomarte unas vacaciones.

Por ultimo trata de hacer cosas que realmente te interesen, evita realizar cosas que te desagraden, dedícale tiempo a la familia y a los verdaderos amigos, recuerda que si uno tiene sobrepeso por mas tiempo tiene mayor incidencia en adquirir enfermedad como la obesidad  sino te relajas a la larga tu mente y tu cuerpo te pasarán la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *