Sentirnos-culpables-despues-de-comer

Las emociones juegan un papel primordial al momento de comer ya que si estamos de buen ánimo comeremos sin ningún problema y en las ocasiones que tenemos un problema desaparece el apetito, por eso que cuando nos excedemos en comer las emociones también son responsables durante y después de comer sobre todo cuando nos hemos dado un atracón de comida y el sentimiento de culpa nos atrapa y eso no sólo sucede con quienes están siguiendo una dieta sino con personas que no tienen ningún problema.

¿Por qué sentimos malestar?

Nos sentimos mal debido a que podemos tener demasiado control sobre todo y pensamos que con la comida será lo mismo, o quizá no toleramos mucho la frustración. Además debemos de desterrar la idea errónea que si hemos comido demás algo fuera de nuestra dieta hemos tirado todo el esfuerzo al caño.

También debemos saber que mientras más limites nos pongamos y más lejos de la realidad estén las metas sentiremos más tentación de darnos un atracón.

¿Está bien que alguien se sienta culpable?

Para nada sentirse mal no es otra cosa que retroceder porque debemos ser conscientes que aprender nuevos hábitos alimenticios es un proceso lento y que demanda mucha paciencia, así que no es raro que de vez en cuando, además no podemos dejar de lado la necesidad que tienen todos de darse un gustito. Y por último errar es humano así que no hay porque pensar que se acaba el mundo.

Trata con ésto

Elabora un registro de las comidas que ingeriste durante la semana y así sabrás si realmente te excediste en algún momento, también es bueno que mantengas un registro de las emociones que sentiste en los momentos previos y durante el exceso de comida que tuviste para saber con exactitud qué hacer ante éstas situaciones. Es recomendable también que introduzcas una pequeña comida en los momentos de mayor ansiedad para calmar la tentación de comer algo grasoso.

Si los sentimientos de culpa son muy fuertes, tanto que afectan tu vida es bueno que busques un grupo de auto ayuda o la ayuda de un profesional para que sepas que hacer y cómo sobreponerte ante éstas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *